Sobre nosotros

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en colaboración con la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Continente Americano (RINDHCA), organizan un Congreso sobre los ataques a defensorías y sobre los estados excepcionales, que abordará la situación de estas instituciones y las agresiones que han sufrido en el marco de la pandemia del COVID-19.

El debate se centrará tanto en los desafíos como en las oportunidades que se avecinan para la protección de los derechos fundamentales en la era post COVID. Los panelistas compartirán su visión sobre cómo reforzar el papel de estas instituciones y cómo abordar la situación para evitar ataques, agresiones y represalias, desde una perspectiva internacional multilateralista en una realidad que cambia constantemente a causa de la pandemia.

Sobre la FIO

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne hoy a más de 100 organizaciones de derechos humanos de 22 países. Es un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

Los Ombudsman, conocidos en América del Sur como “defensorías del pueblo”, gozan de total independencia. Tienen la misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. Defienden y promueven los derechos humanos.

Otros objetivos primordiales de la FIO pasan por fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos; establecer y mantener relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa y promoción de los DDHH, así como promover estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del estado de derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.

Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana Uruguay y Venezuela.

SOBRE RINDHCA

SOMOS : La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organización regional miembro de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y que reúne a 18 Oficinas de Ombudsman Americanas, establecidas según los Principios de París, con el objetivo de cooperar directamente con la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Nuestro OBJETIVO es promover una cultura de respeto de los Derechos Humanos, fortalecer el reconocimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en esta materia, contribuir al desarrollo democrático y a la vigencia de derechos fundamentales como columnas fundamentales del Estado de Derecho, fortalecer a las Instituciones Nacionales de Derchos Humanos existentes y apoyar el establecimiento de otras nuevas en consonancia con los Principios de París

Para ello impulsa procesos cooperativos y de integración regional entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de 18 países americanos, entre ellas: Argentina, Bolivia, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; generando espacios de dialogo, aprendizaje, e intercambio entre sus miembros.

RINDHCA además suscribe, promueve y respalda sólidamente la labor de las INDH que deben actuar entorno seguro para poder cumplir su mandato de manera eficaz, estableciendo la obligación que los Estados tienen para contar con INDH solidas e independientes como fundamento de acción y protección a los Derechos Humanos.