Guillermo Escobar Roca

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (1991) y Máster en Prácticas Jurídicas por el Centro de Estudios Financieros (1996).
  • Desde 1993, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá y de 2013 a 2019, Director de su Departamento de Ciencias Jurídicas.
  • De 2004 a 2009, Magistrado suplente de la Audiencia Nacional. Desde 2007 hasta la fecha, director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica y del Máster en derechos humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica.
  • Su investigación se ha centrado en los derechos humanos y fundamentales, el Derecho ambiental, el Derecho de la comunicación y la figura del Ombudsman. Ha publicado más de 100 artículos sobre estas materias, 10 libros como autor (los dos últimos, de 2019, Nuevos derechos y garantías de los derechos y, con Ricardo García Manrique, Argumentación e investigación en derechos humanos) y 37 libros como coordinador o editor (destacando Derechos sociales y tutela antidiscriminatoria, 2012), entre ellos 17 Informes sobre derechos humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Ha impartido más de 200 conferencias entre congresos internacionales, seminarios y cursos fuera de su Universidad, cerca de la mitad en Universidades y centros de investigación de prestigio en América Latina. Asesora habitualmente a Defensorías del Pueblo, grupos de comunicación, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, en España y en América Latina. Ha realizado estancias de investigación en Italia (Milán, Roma), Alemania (Heidelberg, Francfort, Essen) e Irlanda (Galway).
Detalles del panelista