Nashieli Ramírez Hernández

Especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha participado en el diseño, instrumentación y operación de programas y estudios en los ámbitos de: derechos humanos; indicadores, formación de profesores y capacitadores; promoción, organización y participación social; desarrollo social, rural y comunitario; fortalecimiento municipal, género, microfinanciamiento, desarrollo sustentable, migración y derechos de la infancia, tanto en el ámbito de la administración pública (SEP, SPP, Sedesol), como en el no gubernamental (Ririki Intervención Social, Red de Consultoras, CIPAC).

Fue integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en la actualidad es integrante del consejo consultivo del Sipinna Nacional.

Fue consejera de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), e integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. (2010-2012) y de otros seis espacios colegiados.

Ha participado en más de 50 investigaciones y estudios en varias temáticas sociales. Es autora, coautora y coordinadora de diversos libros. La Primera Infancia y Migración en México. Ha publicado su columna “Interés Superior” en Mujer es Mas y El Periódico, la columna “Derechos en la Mira” en el semanario El Influyente y en Ruiz Healey Times.

Fungió como consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de la cual actualmente es Presidenta. En la actualidad es además, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, integrante del Consejo Directivo de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y socia del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO).

Detalles del panelista