Walter Gutiérrez

Defensor del Pueblo (periodo 2016-2021). Ha sido Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de Elecciones Generales para la Presidencia de la República (2016), y así también ha sido Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de Elecciones Municipales (2014).

Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Lima durante los periodos 2008 y 2009; también Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú durante los mismos periodos.

Ha sido Presidente de la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor (2009) y asesor de la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil del Perú (1997-1999).

Abogado, consultor jurídico con amplia experiencia profesional en Derecho del Consumo y en temas vinculados al funcionamiento del ordenamiento jurídico y el sistema de justicia.

Es autor de diversas obras, entre las que destacan: “Las Constituciones del Perú”, “La Constitución comentada”, “Derechos Humanos”. Además ha escrito numerosos artículos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España),

En el ámbito de la docencia ha sido profesor en la Academia Diplomática del Perú, también ha ejercido la cátedra universitaria de Pregrado y Postgrado.

Con Diplomado y Programa en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law y el Netherlands Institute of Human Rights; con estudios en Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima; con estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, y Diploma de Postgrado en Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.

Detalles del panelista